Dynamic Drive Overlay , Limite de capacidad de Disco Duro y otras yerbas

Hoy vamos a hablar sobre esos grandes desconocidos, que hasta que fallan, nos damos cuenta de lo importante que son (básicamente porque si se estropean se llevan con ellos todo el porno casi sin oportunidad de recuperarlo) así es, hablo de los Discos Duros.


Partes de un disco duro


Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.


Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 512 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido. Su traducción del inglés es unidad de disco duro, pero este término es raramente utilizado, debido a la practicidad del término de menor extensión disco duro (o disco rígido).


Antiguo disco duro de IBM modelo 62PC, «Piccolo»
de 64,5 MB, fabricado en 1979
.



Existen muchisimos modelos de disco duro, el común y en desuso son los discos PATA (Parallel Advanced Technology Attachment) ó IDE (Integrated device Electronics)


Conectores Macho y Hembra IDE/PATA



Los discos duros y cdrom actuales usan conectores SATA (Serial Advanced Technology Attachment) en su tiempo, exclusivos de servidores, ahora forman parte de nuestros sistemas, es mucho más rápido, versátil y modular que IDE/PATA y no necesita configurar Jumpers, ya que solo se puede conectar un dispositivo por puerto, también abre las puertas para los arreglos RAID.

Cable de Datos SATA




Cable de Datos y Alimentación SATA




Adaptador Molex a SATA
Muy útil cuando la fuente no cuenta con él.




Existen más tipos de conexiones, pero hoy trataremos sobre los discos IDE/PATA y su configuración, mucho más problemática y con la que he tenido el disgusto de toparme <_<. En particular, voy a hablar de un Disco Duro SEAGATE ST360020A de 60GB y 5500RPM y 2MB de Caché que al conectarlo, en cualquier máquina fuera pentium 3 slot 1, p4 ó Phenom II, solamente reconocía 32GB sin tener el Jumper en los pines para limitar la capacidad. Cabe aclarar que fue el primer disco duro que tuve, asi que jugué con él... le daba formateo de bajo nivel, particione, instale windows 95 (aunque la computadora daba un error de división entre cero), windows 98, windows XP, Suse... aaaah que buenos recuerdos.

Por cierto, nunca, nunca, NUNCA, N-U-N-C-A hay que hacer formateo de bajo nivel porque se puede dañar las configuraciones óptimas del disco duro sin hablar de la perdida de información. Si hay que reparar el disco duro por algún daño irreparable de Scandisk o CHDSK, mejor usen HDD Regenerator... ahora, es su disco y pueden hacer lo que quieran con él, si quieren hacer formato de bajo nivel, adelante, pero estan advertidos.

Cada fabricante ofrece un CD de configuraciones para darle un correcto mantenimiento al disco, el de Seagate se llamaba DiscWizard Starter Edition actualmente se puede descargar uno nuevo llamado DiscWizard fabricado por Acronis... desafortunadamente ya no incluye soporte para Dynamic Drive Overlay, lo que se aconseja es comprar una tarjeta PCI con soporte IDE/PATA.

Pero, ¿qué es y para que sirve Dynamic Drive Overlay (DDO)?
Juas, amérita tener su propia entrada <_<


En resumen, el Dynamic Drive Overlay DDO se salta la limitación en el diseño de las BIOS para identificar más allá de X GB, casi siempre se usa en el limite de los 32GB.

Se puede descargar aparte, pero yo prefiero usar el que viene incluido en el disco de mantenimiento que ofrece el fabricante, DiscWizard Starter Edition ya no esta disponible en la página de Seagate, pero la pongo aquí para quien le interese... Megaupload borra los archivos si no son descargados dentro de cierto limite de tiempo, si eso ocurriera, por favor pongan un comentario para resubirlo:


Atención: ¡Los CD de ésta clase contienen funciones que limpian el disco duro de toda información, deben ser usados solamente para preparar un Disco Duro nuevo y bajo la propia responsabilidad de quien los usa! Un usuario normal no tiene ninguna necesidad de usar éste tipo de programas, solo es útil para los técnicos, entendidos y frikis.

Es una imagen de CD y debe ser grabado usando los programas archireconocidos: nero, ultraiso, etc. ó usando éste: Iso Recorder.


Retomando el problema inicial, mi querido DD Seagate era de 60GB, pero no importando donde lo probara, la BIOS siempre lo identificaba como de 32GB sin tener el Jumper de limitación. La única forma era usando DDO. Pero esa no era la solución que yo quería. Borre la función DDO y usando DiscWizard Starter Edition con la opción de "Cambiar tamaño de Disco" he podido modificar los valores LBA grabados en el DD, que estaban configurados para 32GB. Usando la configuración sugerida por el programa, cambie los valores y la BIOS lo detecto como si fuera de 60GB.

Por cierto, los únicos programas que soportan DDO son Windows XP, y Windows 98... sobre Linux no estoy seguro y en Vista definitivamente no funciona.

Espero que alguien le sirva, yo jugue mucho con la configuración interna del DD, y en condiciones normales no debería pasarle nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada