Cibercafé Parte II

Muy bien, después de la breve introducción vamos a hablar un poco sobre la infraestructura.

La infraestructura son los componentes físicos con los que cuentas (computadoras, sillas, switch, routers, cable, local, etc)

Como se vio en la pequeña guía de como tener un cibercafé exitoso, ante todo es la presentación y el trato con el cliente, SIEMPRE debemos ponernos en los zapatos del cliente, a nadie nos gusta un vendedores que siempre tiene cara de enojado (he dejado de comprar a 5 personas en la plaza de la tecnología por eso xD) ó asistir a un lugar sucio, pensemos que nos gustaría en una tienda:

Presentación agradable y ordenada, limpio, sillas cómodas, computadoras en buen estado, teclados limpios y con todas las teclas visibles, monitores planos de 17" ó 15", tener un espacio para nosotros, mouse ópticos...

Muchas de las cosas que se están intentando establecer aquí, son muy caras, pero hay que pensar que son una inversión, es decir, no son como la cerveza, el cigarro o los vicios que nos dañan y hacen tirar nuestro dinero, al contrario, una computadora nos brindara por lo menos 5 veces el valor, si nos cuesta $6,500, nos brindara esos $6,500 y $50,000 más a lo largo de su vida útil. Una silla cómoda costara $200 pesos, pero valdrá todo eso y más porque hará que el principal motor siga funcionando, ese motor son los clientes.

Sobre el local, no importa que este mal orientado, es decir, que no esté en un área visible desde la calle más transitada de la delegación, en parte es bueno porque nos ahorrara un poco en la renta; la mala ubicación la atacaremos con un poco de publicidad, unos cuantos folletos que imprimamos y repartamos por las casas alrededor y mantas en la calle... inclusive podríamos pintar alguna barda (con el permiso correspondiente).

En las computadoras no pensemos en ahorrar, aunque tampoco caigamos en la bancarrota, como decía en el precio de las computadoras, cuando uno mismo tiene la capacidad de ensamblar una, lo puede hacer desde $5,500 pesos: Procesador AMD Athlon II de Doble Núcleo, Motherboard Asus, RAM de 1-2GB, Disco Duro de 120GB, Quemador DVD, Gabinete con Fuente, monitor plano de 15", Audífonos con Micrófono, Mouse y Teclado, es muy recomendable contar con NoBreaks por si acaso se fuera la luz, las personas tendrían la oportunidad de salvar sus trabajos además de proteger al equipo contra descargas eléctricas.

Los equipos serian capaces de arrancar videojuegos como: GTA San Andreas, Age Of Empires II, Age of Mythologies, Need For Speed, Halo, Doom 3, etc. Lo cual podría atraer un poco más de clientes. Personalmente no recomiendo equipos Sempron ni Celeron, ya que la diferencia de precio con los Athlon es mínima y el rendimiento si es muy diferente.

Dependiendo del número de máquinas, sería la velocidad de conexión de Internet, lo usual en México son 2mb/s suficiente para conectar alrededor de 8 máquinas.

Seria preferible usar tarjetas inalámbricas para no tender el cableado Ethernet y mejorar la presentación del negocio, pero es muy caro implementarlo ya que se deben usar componentes de calidad o sino, la red se caería continuamente.

Para tender el cableado Ethernet, necesitaremos usar canaleta o algún ducto para ocultarlo; todo debe ir conectado a un Switch Ethernet, dependiendo de los gustos, puede ir oculto o bien protegido y en algún lugar visible para que todos lo vean (vamos, es hermoso ver como prenden y apagan los leds).

Procuraremos tener productos a la vista, muchas personas no preguntan por temor a pasar una vergüenza (recuerda, nosotros vendemos tecnología, algo que no mucha gente domina), en un mostrador exibe algunas motherboard, memoria ram, lectores; si quieres vender programas puedes ocupar alguna pared para poner cáratulas de peliculas, música, juegos psp, ps2, etc.

No todas las personas son malas, pero trataremos de proteger nuestra inversión contratando algún seguro, también recomendaremos a los clientes no dejar celulares o reproductores o cosas valiosas sobre la mesa, las computadoras podemos asegurarlas un poco contra el robo físico comprando seguros Kensington o cadenas de bicicleta.

Compraremos cuatro o cinco teclados adicionales, misma cantidad de mouse y audifonos; al ser los componentes que tienen un uso rudo, tienden a descomponerse con mayor facilidad.

Si tienes alguna sugerencia del monton de cosas que me falto tratar aqui, envia un comentario ;).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada