Joomla! Parte 1 Instalación

Soy bastante desorganizado, ésta entrada está en el borrador desde julio del 2009 ¬¬, lo dividiré en varios temas porque no solo quiero enseñar como instalarlo, también debemos tener en cuenta qué es, su historia, requisitos y alternativas.

Joomla! es un CMS (Content Manager System ó Sistema para Manejo de Contenido) basado en GNU/GPL. En palabras breves es una serie de scripts (como blogspot!) donde ya está construida una “página web” ó “blog” (dependiendo el uso que le vayamos a dar) no debemos escribir ni una sola línea de código y nos centraremos solamente en escribir artículos y personalizarlo.

Joomla! y cualquier CMS es muy útil para personas que no tienen ni idea de lenguajes de programación web, pero quieren compartir algo con el resto de nosotros y no cuentan con el capital para contratar a alguien. La página web oficial es www.joomla.org y está en inglés, en español podemos acudir a www.joomlaspanish.org.

En ésta primera parte hablaremos de su instalación.

Lo primero es conseguir el último paquete de Joomla! (recomiendo visitar joomlaspanish.org para tener todo en español desde el primer momento)

clip_image002
La página de Joomlaspanish.org

La comunidad Joomla! ofrece diversas formas de ayudar a quienes están interesados, cuando se tiene cierta noción de uso, sería muy recomendable que de vez en cuando ayuden al resto de usuarios.

Descargamos la última versión (para el día 25 de Enero del 2010 la última versión es Joomla-1.5.15) es un archivo .zip ó tar.gz ó tar.bz2 dependiendo de cual elijamos, todos contienen lo mismo, solamente usan diferentes formatos de compresión.

Descomprimimos el archivo en alguna carpeta y nos quedara algo así:

clip_image004
Joomla! en toda su gloria

Joomla! son scripts basados en un lenguaje de programación llamado PHP, le otorga enorme dinamismo y su extensión es .php.

Perfecto, hasta aquí vamos muy bien. El siguiente paso será conseguir un servidor gratuito o de pago con soporte para Php y MySQL (MySQL es la base de datos donde Joomla! almacenara el contenido).

Hacemos una búsqueda en SanGoogle:

clip_image006

474,000 resultados aproximadamente…

Los más famosos son:

www.miarroba.com (tengo cuenta ahi! ja)
www.multimania.es (antes lycos.es también tengo cuenta ahi! http://usuarios.multimania.es/dragoncuantico/)
www.iespana.es (el primer hosting donde empecé con todo esto! ja, sigue la primera página que hice http://dragoncuantico.iespana.es/)

En su momento me fueron muy útiles, después alquile un server privado… lo malo es que el orate que me lo alquilaba se salió del negocio… hasta el dominio perdí xD. Tocando el tema, los server presentados son gratuitos y ponen publicidad (leyendo los términos de servicio, algunos prohíben que TÚ pongas publicidad.) Como mencione en entradas pasadas yo uso www.000webhost.com : www.tesisdeunangelcruel.net76.net. No insertan publicidad obligatoria, pero hay que poner su logo en la web.

Esos son algunos ejemplos, quizá si buscan más, consigan algo mucho mejor.

Teniendo el server con soporte para php y mysql, tenemos que subir los scripts para que sean ejecutados en el servidor. Para hacerlo existen numerosas formas, dos de ellas es:

Via WebFTP. Los servidores nos ofrecen una forma sencilla de subir archivos, via web que estoy seguro todos lo hemos usado, por ejemplo en FaceBook al subir fotografías, en YouTube al subir videos, en MySpace al subir canciones, videos ó imágenes o el más elemental de todos: Archivos Adjuntos en el Correo electrónico. Hacemos clic y buscamos que archivos queremos subir. Muy fácil!

clip_image008
En cPanel se llama File Manager

En otros servicios puede decir WebFTP

clip_image010
Damos clic en Subir archivo…

clip_image012

Escogemos los archivos a subir y damos en abrir!

Quiero aclarar algo muy importante, al igual que en FaceBook, YouTube, MySpace, Hotmail y Blogspot no todos los sitios se van a ver iguales, aunque en esencia es lo mismo: subir archivos al servidor.

El segundo método es FTP. Para usar éste método debemos instalar un cliente FTP (Filezilla viene bien) la ventaja es que podemos subir muchos archivos a la vez, sin tener que ir subiendo uno por uno. Yo uso CuteFTP.

clip_image014
La interfaz de CuteFTP

De igual forma, la esencia de todos los clientes FTP es la siguiente: Dirección ftp del servidor, Usuario, Contraseña y subir archivos.

La dirección ftp, el usuario y la contraseña viene en el correo de confirmación que envía cada servicio de hosting, sino, lo pueden consultar entrando con su cuenta al servicio de hosting ó servidor de alojamiento web. En mi caso, la dirección ftp es tesisdeunangelcruel.net76.net, el usuario y contraseña vienen en el correo que me enviaron (o lo puedo cambiar desde mi cuenta en el hosting).

clip_image016
¡Subiendo archivos al hosting!

Simplemente arrastro el contenido del archivo descomprimido que baje de Joomla! a la ventana del servidor y empezara la magia.

Y esas fueron dos de las muchas formas de subir archivos al servidor.

Continuamos con la instalación de Joomla!

Ya que están todos los archivos de Joomla! en el servidor, entraremos a la página principal de nuestra web, debo aclarar también que podemos subir los archivos en cualquier directorio, es decir, mi página principal sería http://tesisdeunangelcruel.net76.net/, pero si se me antoja meter a joomla en la carpeta “web”, quedaría asi http://tesisdeunangelcruel.net76.net/web/, y si la quiero meter en /web/home/principal quedaría así http://tesisdeunangelcruel.net76.net/web/home/principal, espero que se entienda. Vamos a instalar Joomla! solamente se hace una sola vez.

Entro a mi web http://tesisdeunangelcruel.net76.net/ y aparece esto:

clip_image018

Oh Yeah! Hagamos algo de ruido.

Si llegara a aparecer algún mensaje de error, en lugar de esa hermosa pantalla, quizá se haya corrompido algún archivo al subirlo y tendremos que volver a subirlo, también debemos estar seguros de que el servidor soporta PHP.

Seleccionamos Español y al dar en siguiente…

clip_image020
Body Check

Joomla! revisa que el servidor sea apto para ejecutar los scripts sin errores y sin comprometer la seguridad. Configuration.php marca error porque no se puede escribir en él (ese archivo guarda todas las configuraciones para conectarse a MySQL y contraseñas de ftp, entre otras) lo dejare así porque me ha sucedido que da errores más adelante ¬¬. Mostrar errores (display_errores) se recomienda tenerlo desactivado, desafortunadamente en el entorno donde estamos, no podemos modificar el archivo php.ini, solamente el administrador puede hacerlo pero afectaría a todos los usuarios del servicio. Que muestre los errores por un lado está bien, porque cuando algo falla, sabemos donde es. En fin, doy en continuar…

clip_image022
¡Error!

¡Qué buena suerte! He aquí PHP dando un error de Joomla!, como desarrollador está bien que muestre los errores, porque así se pueden corregir rápidamente, sino se mostraran, simplemente aparecería una hoja en blanco; lo malo es que está mostrando información muy sensible que puede ser aprovechado por algún atacante o usuario mal intencionado. Se supone que en ese error debe aparecer la licencia GNU/GPL, pero no se muestra porque no se encuentra una variable en la primer línea del código en el archivo gpl.html. Nada de qué preocuparse, damos en Siguiente…

clip_image024
Configuración de la Base de Datos

A veces hay que crear la base de datos desde el panel de control del hosting (la primera página que aparece después de loguearnos) casi siempre podemos especificar el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña, sino, el mismo hosting nos dice esos datos.

Está muy bien explicado que datos pide en cada campo, de todas formas daré un pequeño repaso, si fuera posible hay que escoger mysqli en Tipo de base de datos, mysqli es una forma más rápida y eficiente para conectarse a MySQL, sino escogeremos mysql o lo que indique el hosting. El nombre del servidor comúnmente es localhost sino pondremos lo que indique el hosting. El nombre de usuario es muy diferente al que usamos para entrar al panel de control del hosting, a menos que se indique lo contrario, es root (a veces sí es el mismo que usamos para entrar al panel de control del hosting). La contraseña igual, esa nos la proporciona el hosting en el e-mail de registro a menos que podamos poner una nosotros. En configuración avanzada hay dos opciones, Eliminar las tablas existentes (si acaso hubiera una instalación anterior de cualquier cosa, se pierde tooodo) y Hacer una copia de las tablas existentes, muy recomendable para cuando nos arrepentimos, je.

Con los campos llenos correctamente (si hubiera alguno que no coincidiera con la base de datos del hosting, dará error y nos dirá porque) damos clic en Siguiente…

clip_image026
La capa FTP

Joomla! cuenta con una función para instalar plugins, themes y archivos de configuración “al vuelo”, es decir, no es necesario acceder al servidor FTP mediante el cliente FTP para subir los archivos, Joomla! incorpora una capa FTP para crear y borrar archivos a su conveniencia. Recomiendo activarla. Sino deseamos activarla, Joomla! no podrá crear el archivo configuration.php en la raíz del sistema y tendremos que cambiar varios permisos a las carpetas. Independientemente si lo activamos o no, damos clic en Siguiente…

clip_image028
Configuración Final

Aquí definimos el nombre de nuestro Sitio Web o Blog, escribiremos el correo electrónico del administrador de todo el sistema y una contraseña (una contraseña fuerte que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, por ejemplo: 99AqdeNdnSWoB&Tno99). También podemos instalar datos de ejemplo. Damos clic en Siguiente…

clip_image030
¡Enhorabuena!

Solo queda borrar la carpeta “installation” desde nuestro cliente FTP y hemos terminado.

clip_image032
¡Listo!

Detrás de ésta modesta página, se esconde
un proyecto valuado en más de $2,000,000 de USD

Nuestro sistema Joomla! está listo para que empecemos a trabajar en él, ya sea cambiándole el theme o dedicarle una página web a nuestro perro o escribir sobre los avances en la cura del cáncer.

Aquí termina la primera parte: Instalación.

P.D. Disculpas por la malisima calidad de las imagenes, estúpido Windows Live Writer marca error 400 si las subo como debe ser... jo, parece que me lo robe de otro lado ¬¬

Comentarios

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada