STOP: c000021a

Hoy la enfermita es una netbook  marca Lanix modelo Neuron LT, cuenta con un Procesador Atom, 1gb de RAM y windows XP.

La máquina carga la BIOS correctamente y hace el Boot, carga windows y el problema es que se reinicia sin mostrar ningún aviso. ¡Diablos! antes de la carga del Sistema Operativo presiono F8 para que me muestre el menú de inicio del sistema, escojo “Deshabilitar el reinicio automático si hay un error en el sistema”:

 Deshabilitar el reinicionautomaticoDeshabilitar el reinicio automático
y al fotógrafo que toma fotos muy chuecas
 

 

Y ahí está el error en todo su esplendor:

DSC00073STOP: c000021a {Error grave del sistema}
El proceso del sistema Windows Logon Process termino inesperadamente con un estado 0xc0000022 (0x00000000 0x0000000)
Se ha apagado el sistema.

Evidentemente el archivo que está dando problemas es el logon.exe, aunque, no por si mismo ya que depende de otros servicios y si uno de esos servicios falla, logon.exe también.

De antemano sé que hay un par de causas: Actualizaciones de Microsoft (carajo, si lo sabré), Virus (y todas sus variantes) y el usuario (que haya querido instalar un parche para instalar themes “no oficiales”). En ésta ocasión me declinare por virus; dentro del archivo de registro de windows existe una clave donde se especifica qué programas se cargan al iniciar windows.

Pero ¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla seria extraer el disco duro y conectarlo a otra computadora, desde ahí me conecto remotamente al registro, borro las entradas sospechosas… lo cierto es, no quiero desarmar la netbook porque es muy difícil no es como las notebook o laptops que tienen rejillas de acceso directo por abajo, las netbook hay que prácticamente desarmarlas…

¿Por qué no usar el clásico CD de arranque? ¡Las netbook no tienen unidades lectoras!, crearemos una USB de arranque con las herramientas Hiren’s Boot CD (me robare la info de la página oficial, jo).

Usando un disco de pruebas Hiren’s Boot CD 10.1, que incorpora un práctico “Mini Windows XP” y desde ahí se pueden usar todos los programas.

Me he equivocado en mi diagnostico, la clave  HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon parece correcta.

En éste punto lo más fácil sería intentar reinstalar windows sin formatear, solamente que repare los archivos dañados… aún así creo que se puede reparar sin necesidad de eso.

Recuerdo que hace tiempo tuve un problema parecido en otra computadora, el archivo Uxtheme.dll localizado en C:\Windows\System32 no coincidía con la versión de windows instalada, sucedió porque se había instalado uno de esos famosos programas para cambiar la apariencia del sistema operativo, son bonitos, pero con la salida del ServicePack 1, SP2 y SP3 del OS, es necesario encontrar un programa compatible con el SP que se tenga instalado… afortunadamente los programas guardan una copia de seguridad, con tan solo cambiar el nombre todo volvía a la normalidad.

Efectivamente, en ésta computadora existían dos archivos llamados Uxtheme.dll.bak y Uxtheme.dll.old además del Uxtheme.dll, he escogido el más viejo y reiniciado… pero sigue sin funcionar >.<.

¿Por qué directamente no voy a la forma de resolverlo? Muy sencillo, el error que aparece no especifica donde está el fallo, entonces hay que probar varias formas, a algunas personas les puede funcionar eliminando algunas entradas en el registro, otras probando la última configuración conocida, a otras restaurando el sistema desde la consola de recuperación…

El error STOP: c000021a {Error grave del sistema} El proceso del sistema Windows Logon Process termino inesperadamente con un estado 0xc0000022 (0x00000000 0x0000000) Se ha apagado el sistema,

esta documentado en Microsoft y ofrece otras formas de resolverlo http://support.microsoft.com/kb/156669/es

La forma en que en este caso lo resolví fue restaurando tres archivos desde el disco de instalación de windows XP, copiando y expandiéndolos en la memoria USB.

En una computadora funcionando con Windows XP, Vista ó 7, introducimos el disco de instalación de Windows XP… aquí hay un pequeño problema, debemos usar un disco de acuerdo al sistema operativo instalado, yo no tengo la menor idea cuál es la versión instalada en la mía, pero usando un disco Windows XP SP3 no debería haber problema. Abrimos la línea de comandos (con privilegios de administración en Windows Vista y 7) y escribimos:

expand X:i386\csrss.ex_ C:\csrss.exe
expand X:i386\win32k.sy_ C:\win32k.sys
expand X:i386\winlogon.ex_ C:\winlogon.exe

(X: es la unidad donde está el CD de instalación)

Cerramos la línea de comandos y vamos a Mi PC (ó Equipo) y abrimos la unidad C:, copiamos los archivos que expandimos (csrss.exe, win32k.sys y winlogon.exe) en nuestra USB, volvemos a reiniciar la Netbook (o la PC) para que arranque desde la USB (ó PC) y cargamos el mini windows XP o algún explorador de archivos. El chiste es que vamos a renombrar los archivos de la máquina que da fallos ubicados en la ruta C:\Windows\System32, como: csrss.exe.old, win32k.sys.old y winlogon.exe.old. Los renombraremos por si acaso hay alguna falla, solamente los volveremos a renombrar. Copiamos y pegamos los archivos desde nuestra USB (Hiren’s Boot CD puede detectar la memoria USB, afortunadamente) al directorio C:\Windows\System32, reiniciamos y cruzamos los dedos, si hubiera algún error, tomar nota, quizá no coincidan los archivos que pusimos con la versión instalada (quizá el disco que usamos de instalación de windows XP es una versión sin Service Pack, y la de la máquina tenga instalada Windows XP SP2).

La otra manera, es crear una USB de instalación con Windows XP o (si tuviera un lector la Laptop o PC) usar directamente el disco, entrar usando la consola de recuperación y en el prompt escribir:

cd C:\Windows\System32
Con ese comando cambiamos el puntero al directorio C:\Windows\System32
Procedemos a renombrar los archivos:

ren crsrss.exe crsrss.exe.old
ren win32k.sys win32k.sys.old
ren winlogon.exe winlogon.exe.old

Con eso guardamos una copia de seguridad de nuestros archivos por si algo malo sucede.

Procedemos a expandir y copiar los archivos desde el cd en un solo paso:

expand X:i386\csrss.ex_ C:\Windows\System32\csrss.exe
expand X:i386\win32k.sy_ C:\Windows\System32\win32k.sys
expand X:i386\winlogon.ex_ C:\Windows\System32\winlogon.exe

Reiniciamos y cruzamos los dedos.

 

En fin, así fue como arregle el problema del STOP: c000021a {Error grave del sistema}. Las causas siguen en pie: Virus, actualizaciones y la mano del usuario… aún no acabo con ésta laptop porque aunque entra correctamente a windows, da muchísimos errores por causa de los virus, pero hasta aquí llega el post sobre como arreglar el problema.

Buena suerte!

Comentarios

Aamkfg ha dicho que…
esta muy bueno tu blog =D
Unknown ha dicho que…
Esto funciona, es una herramienta excelente, en win7 creo que sigue funcionando. Gracias por reavivarme la llama del técnico que hacia mucho no era.

Un saludo.
slavebender ha dicho que…
hola sabes tendras experiencia desarmando ese tipo computadoras veras me dejaron una con la pantalla rota y necesito removerla para remplazarla es lanix neuron netbook las que vende telcel te estare agradecido si me puedes ayudar
Derkeshtai ha dicho que…
¡Que tal bender!

No recuerdo muy bien físicamente la netbook, para desarmarlas es necesario retirar todos los tornillos que hay debajo del compartimento de la batería, esos tornillos fijan al teclado en la netbook, también hay algunos tornillos debajo de las gomitas de soporte (las tienes que despegar)

Después volteas la compu y buscas unas pestañas que detienen al teclado, debes apretarlas para que se replieguen y lo liberen, cuando logres liberarlo ten MUCHO CUIDADO porque hay un flex debajo del teclado, levanta el teclado un poco para que te des cuenta, no lo quites muy brusco porque lo puedes quebrar, libera el flex de la motherboard y quedaran expuestos los demás tornillos; fijate como quitas todos los tornilos, libera tmb el flex del mouse y cuando termines de quitar todos los tornillos, debes empezar a quitar la cubierta que esta metida a presión, procura liberarla desde la parte donde está el boton de encendido y el mouse; cuando quites la tapa superior quedara expuesta la motherboard y las bisagras de la pantalla.

Buena suerte con esa pantalla! ojala te quede bien ;)
Nicolas Vivero ha dicho que…
Amigo, muchas gracias. Me tenia loco ese error y no queria reinstalar windows. De algun modo sabia que con el hiren se podia hacer algo pero vos me diste la respuesta.

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada