Proceso SYSTEM tiene un alto consumo de CPU

 En una laptop HP DV4 serie 2000 después de instalar windows 10 22H2, instalar actualizaciones y controladores el ventilador del procesador estaba encendido a máxima potencia, lo noto después de instalar un controlador (pero no le di importancia al momento).


Desgraciadamente HP no tiene soporte para esta máquina, al menos no me apareció para windows 7 u 8, así que tuve que buscar los drivers por el ID de Hardware de los componentes, en Windows 10 solo falta el driver de Intel Management Device, el sensor del disco duro HP 3D DriveGuard (no recomendable, en otras máquinas me ha dado BSD), el lector de tarjetas SD de Realtek y el touchpad.


Al revisar el administrador de tareas el proceso SYSTEM está al 40% de uso de CPU



No se puede, o no se debería poder matar al proceso System, dado que de ese proceso dependen funciones críticas del sistema, al cerrarlo se apagaría la máquina. Debemos investigar la razón, vamos a usar el programa Process Explorer y lo podemos descargar desde aquí: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896653

Descargar el sistema y ejecutarlo, hacer click  con el botón derecho y seleccionamos Properties



Cambiar a la pestaña Threads (ignorar el mensaje que menciona Symbols)


Se mostrará que archivo o módulo o driver está haciendo un uso excesivo del CPU (bueno, técnicamente habría que picar en CPU para que los ordene de mayor a menor o de menor a mayor uso), al seleccionar System se abrirá un submenú y nos mostrara todo lo que corre bajo ese proceso.

En mi caso era un controlador llamado rtspstor.sys, buscando en internet encontré una entrada que mencionaba el archivo en cuestión (aunque para una maquina dell) es el controlador de Realtek CardReader, el lector de tarjetas SD de Realtek.


Desinstalar el controlador del lector de Realtek resolvió el problema, pero me dejo sin el lector de tarjetas SD. La maquina HP DV4-2000 es del año 2012, aunque un SSD le dió nueva vida, sigue siendo un equipo obsoleto, intenté instalar 2 controladores más con los mismos resultados, así que se quedo sin el controlador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada