FRP y MI en Xiaomi Redmi Note 9 Merlin o Quitar cuenta Google y MI, custom ROM (Parte 1 de 2)

Más que una guía, va a ser un recordatorio para mi y espero que a alguien le sirva, hay que tener en cuenta que este post lo estoy escribiendo el día 25 de abril de 2023, si alguien lo consulta dentro de 6 meses o 10 años es probable que los enlaces o instrucciones ya no funcionen, aún así debería servir como guía e introducción. Además no me hago responsable si le sucede algo malo al celular por seguir estas instrucciones, o si alguien lo usa con otros fines que no sean educacionales para el estudio de seguridad y no pretende infringir las leyes.

El celular lo reinicie de fabrica y "olvidé" la cuenta Google y la contraseña de la cuenta MI de Xiaomi y el número de teléfono para recuperarlo.

Este post de "recordatorio" solo sirve para Xiaomi Redmi Note 9 Merlin, dentro de las series de Xiaomi también existen 15 modelos diferentes con la misma denominación, este en particular tiene grabado en la parte de atrás el modelo m2003j15ss, si lo revisara en "Acerca de este teléfono" aparecería como "Redmi note 9", y al buscarlo en google con el número de modelo aparece como "Merlin". Establecer el modelo es muy importante porque las herramientas para trabajar se requiere flashear o reprogramar el sistema operativo, si no se flashea software compatible el celular funcionara mal o podría dejar de funcionar.

Este celular tenía MUI 12.5 y Android 12, claro que no lo sabremos porque no podemos acceder a la interfaz gráfica, las herramientas funcionaron con MUI 13 y Android 12, aún así mediante el programador aparecera todos estos parámetros.

El celular se ve más o menos así:


Cuando está bloqueado por cuenta MI, al encenderlo aparece así:

"This device is locked"
This device is associated with an existing MI Account. For security reasons, you need to enter password to verify the device.


Si nos acordamos de la contraseña es suficiente dar de alta una red WiFi, y activar el dispositivo con nuestra cuenta MI, si tenemos problemas podemos iniciar en el portal MI https://account.xiaomi.com y mirar las opciones de recuperación. Por cierto, hay un tipo de envenenamiento o pishing donde envían enlaces a páginas piratas, se ven como si fueran servicios legítimos pero son falsas, nos piden introducir nuestro correo y contraseña y desde ahí roban nuestros datos, por favor, verifiquen dos veces la dirección de la página que están consultando.

Olvide mi contraseña y ya no tengo el número del teléfono de recuperación, voy a usar el programa TFTUnlocker que se puede descargar desde aquí: 

https://www.gsmprime.online/softwares-programas-tft-unlock

Se instala con permisos de administrador, la contraseña es TFT


Un pequeño video tutorial:






El programa exige unos prerrequisitos para funcionar, estos son:

  • Windows de 64 bits, mínimo 8.1 ó 10

  • Instalar librerias .net Framework, la versión recomendada por el sistema funcionara (es la 4.8 en este momento, mínimo se necesita la 4.6)

https://dotnet.microsoft.com/es-es/download/dotnet-framework




  • Instalar librerias Visual C++ redistribuibles
Este es un poquito más difícil, en el buscador hay que escribir "Visual C++ redistributable pack" y el enlace que diga Powertechup.com ese es el paquete que incluye desde la versión 2005 de 32 y 64 bits hasta la 2023.

Descomprimir el archivo zip y ejecutar el archivo install_all.bat

https://www.techpowerup.com/download/visual-c-redistributable-runtime-package-all-in-one/





  • Instalar Python versión 3.10.6 para Windows de 64 bits
Durante la instalación hay que seleccionar la opción "add to PATH"


https://www.python.org/downloads/release/python-3106/







Un pequeño video tutorial para los prerrequisitos:







  • Instalar el paquete de controladores de TFT para que se detecte con éxito las diversas funciones del programa principal, se deben instalar TODAS las opciones.

Download TFT Driver installer v2, la contraseña es TFT

https://www.mediafire.com/file/a3wmc2ygd4s7pjr/TFT_Driver_installer_v2.zip/file



Un pequeño videotutorial:






Una vez hecho todo hay que reiniciar la computadora para que los cambios surtan efecto.


Mientras reinicia vamos a ensayar el poner el celular en modo BROM (Boot ROM, o arranque desde ROM), para poner el celular en este modo hay que presionar el botón Vol +, Vol - y Power al mismo tiempo hasta que el celular se apague, hay que mantener presionados los 3 botones hasta que vibre en señal de encendido, en el momento que vibre hay que soltar el botón de power y mantener Vol + y Vol- presionado.

Es probable que el celular inicie con unas letras blancas y un menú que dice:



Select Boot Mode:
[VOLUME_UP to select, VOLUME_DOWN is OK.]

[Recovery    Mode] 
[Fastboot     Mode]   <<==
[Normal    Mode] 


Este menú se puede ignorar, ese no es el modo BROM, el modo BROM se queda con la pantalla apagada y dura unos segundos mientras inicia el celular. 

Hay que conectar el celular con un cable USB tipo C de buena calidad, si no se usa el cable original o uno de buena calidad pueden aparecer errores aleatorios o directamente no detectar el celular. Intentar entrar el modo BROM y lo sabremos porque la computadora lo detectara con el clásico sonido de que se ha conectado un dispositivo.


Estamos listos para quitar la cuenta google (FRP) y hacer Bypass de la cuenta MI, esto no va a alterar el firmware del celular.


Abrir el programa 



En el campo de búsqueda escribir Merlin y hacer click sobre el resultado



En la parte central aparecen las opciones disponibles para el modelo, en la pestaña Securty buscar la opción [BROM] Erase FRP y pulsar sobre él. El programa entrará en modo de espera para detectar el celular.


En este momento, con el celular conectado a la computadora, pondremos el celular en modo BROM: VOL+, VOL- y Power, si la ventana de log no avanza podría ser necesario probar ponerlo en BROM un par de veces, porque puede que la computadora este instalando los controladores (podemos verlo desde el administrador de dispositivos), no es necesario hacer nada donde dice "Waiting for devices", el programa por si solo detecta el dispositivo.

Una vez que detecte el celular, la ventana de registro debería lucir así:


Dependiendo de la velocidad de la computadora, donde dice Analyzing... preloader_MTK_ALLinOne_DA_5.2136.bin podría tardar unos minutos.

SI tarda demasiado el proceso no terminará correctamente, aunque el log diga que sí. En ese caso será necesario usar una computadora más potente. Este error ocurrió frecuentemente en una computadora Core 2 Quad, y se soluciono cuando use otra con core i5 de primera generación.

Este paso el FRP quedara permanentemente liberado, no así el siguiente.

Una vez que ha concluido con éxito el paso anterior, si es necesario continuar con la cuenta MI:

Ahora seleccionar la opción [BROM] ERASE MICLOUD y el programa quedará en modo de espera:


Una vez más pondremos en modo BROM el celular, un avez termine, el log debería lucir más o menos así:


Se habrá aplicado un Bypass a la cuenta MI de Xiaomi.

Ya se puede desconectar el celular y encenderlo. Es importante no insertar nuestra tarjeta SIM ni unirlo a la red inalámbrica en este momento.

Veremos con gusto que el equipo ya inicia y podemos entrar a las configuraciones, pero aún queda un problema porque en cuanto conectemos a internet el equipo se volverá a bloquear, y es que no se borra la app ni las funciones de la cuenta MI, sino que solo es un Bypass. Si se llega a bloquear tenemos que borrar la red inalámbrica y repetir el procedimiento del bypass.

Para solucionar este inconveniente hay 2 opciones:

Una es usar una app para bloquear las apps de Xiaomi, puede ser la app Drony VPN, siguiendo este videotutorial se podrá conseguir:

https://www.youtube.com/watch?v=BrU0pULru6o&t=189s

El problema que yo tuve es que la app a veces dejaba de filtrar y se apagaba, y no se podía navegar en internet, entonces había que volver a encenderla y era muy molesto.


La segunda es instalar una custom rom, pero de esta opción hablamos en otro post o la parte 2:

https://tesisdeunangelcruel.blogspot.com/2023/04/frp-y-mi-en-xiaomi-redmi-note-9-merlin_27.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.

El sistema no encontró la opción de entorno especificada