Compaq V3000 muerta

Han sido días bastantes buenos, excepto por la operación de mi novia, diría que nos ha ido muy bien. Ésta ha sido una semana de Laptops, dos en realidad, una Acer de la línea 5000 (no recuerdo el modelo >.<) tenía vista home de 32 bits y 1GB de RAM (vista y 1gb de ram!!!) la trajeron porque estaba muy lenta, y con razón, tantito el prcesador: un celeron de 1.6ghz con 1GB de RAM y vista, y si se le agregan un montón de programas inútiles y virus, no se podía ni manejar. Al final le recomendé migrar a Windows XP para que no hubiera necesidad de forzar la máquina y aumentar la RAM en 2 GB, lo cual hubiera tenido un costo de $1,200 pesos mexicanos, termino en 300 y todos contentos.

El segundo caso que fue el que más me emociono, era una laptop Compaq v3000, en concreto una V3315LA Compaq Presario que no arrancaba la BIOS, ni daba pitidos de error, quedaban todos los leds encendidos y no hacía nada más.

Supuse inmediatamente que la memoria RAM se hubiera zafado por un golpe, al reacomodarlas seguía en las mismas.

Probé con otro adaptador de corriente y tampoco hubo resultado.

Hice un reseteo de hardware, desconecte la pila que alimenta la BIOS y deje pulsado el botón de encendido durante 5 minutos, la laptop ni por enterada.

Desconecte el disco duro y la unidad lectora de CDROM por si existiera algún conflicto con las IDE… tampoco.

En éste punto del diagnostico, y tomando en cuenta mi poca experiencia reparando computadoras portátiles, pude deducir lo peor: la Motherboard se había dañado. Si el procesador se hubiera quemado, no encendería la computadora ó haría que la BIOS pitara.

Pidiendo ayuda al oráculo, me enteré que hay varias laptops aquejadas por estos problemas, en el sitio de HP Hijos de P… se puede leer:

HP ha identificado un problema de hardware con algunos equipos portátiles HP Pavilion series dv2000/dv6000 y Compaq Presario series V3000/V6000 y por eso ha lanzado un nuevo BIOS para estos equipos portátiles: la versión F.39 para los dv2000/V3000, y la versión F.3D para los dv6000/V6000.

Si posee un equipo de las series HP Pavilion dv2000, HP Pavilion dv6000, Compaq Presario V3000 o Compaq Presario V6000, y no ha identificado ningún síntoma en su PC, pero de todos modos le gustaría obtener más información sobre la actualización del sistema con la nueva versión de BIOS, vaya a la sección "Actualizar el BIOS a la versión más reciente" en esta página. Si ha experimentado uno o más de los síntomas que se enumeran a continuación y su equipo figura en la lista, póngase en contacto con HP para confirmar si tiene derecho a una reparación gratuita del equipo.

NOTA:
Este programa de mejora del servicio está disponible en América Latina durante 24 meses a partir del inicio de la Garantía limitada HP estándar para los problemas que se enumeran más abajo. De lo contrario, se aplicará su garantía limitada actual. Los clientes que ya poseen un período de garantía de 24 meses o superior, tendrán cobertura de la garantía limitada HP estándar actual.

Se puede seguir leyendo aquí: http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?lc=es&cc=mx&docname=c01318754&dlc=es

El verdadero problema es que, el sistema de ventilación de esas Laptops está mal diseñado, no refrigera correctamente el NorthBridge de marca nVidia y al ir unido a un procesador AMD (recordemos que esos procesadores son famosos por las altas temperaturas que alcanzaban) derretían la soldadura del northbridge, además de que el algoritmo que controla la velocidad del ventilador está muy limitado lo que provocaba que no girara a toda velocidad cuando se calentaban los componentes.

Por menso y emocionado no tome fotos, pero me las robare de internet, jejeje:

image Sistema de Refrigeración

En la parte naranja que está rodeada por cuatro tornillos, es donde asienta el microprocesador, un poco más abajo, a un lado del ventilador se nota un pequeño chipote, ahí debería asentar el northbridge. Al revisarlo con cuidado, no alcanza correctamente a asentarse, en su lugar hay un termal pad:

clip_image002[4]
Encerrado en el circulo rojo,
el termal pad en toda su gloria.
Incluso se nota como está
marcado por el Northbridge

El northbridge lleva en su interior al GPU, el GPU al igual que la CPU llegan a altas temperaturas, en modo de reposo o IDLE lo normal son 50ºC a 58ºC, en trabajo al 100% puede llegar a 75ºC ó 85ºC, especialmente estos AMD. En las laptops aquejadas por un mal diseño la temperatura del GPU roza los 130ºC.

El chipset usa un formato de conexión llamado Ball Grid Array

image BGA: Ball Grid Array

En lugar de las clásicas patillas, la interfaz está constituida por pequeñas bolas de soldadura de estaño libre de plomo, en la fábrica se usan hornos muy especiales para derretirlas y unir a su destino; teóricamente éste tipo de conexión aumenta la calidad y velocidad de transferencia de datos del chip a la motherboard.


clip_image001[6]
Si intentamos desoldarlo sin la herramienta
adecuada sucede eso: se arrancan
las pistas de cobre.

¿A que va todo esto? se puede resumir rápidamente en: El northbridge es de formato BGA, por lo tanto la soldadura tiene un punto de fusión más bajo que la normal de electrónica, se derrite con más facilidad y si a eso le añadimos la mala refrigeración implementada, el chipset simplemente se desolda o pierde conexiones esenciales. También afecta a la XBOX y en el 95% de los casos es la causante del temible anillo de la muerte.

La reparación puede rondar fácilmente los $2,500 a $3,500 pesos mexicanos si se lleva con las personas que saben, las que no, simplemente cambian toda la motherboard.

Sigue la mejor parte: la reparación, vamos a necesitar la siguiente herramienta:

  • Desarmadores Philips
  • Una pistola de calor
  • El Service Manual de la laptop
  • Papel Aluminio
  • Pasta Térmica
  • Un centavo gringo (o trozo de cobre)
  • Actualización de la BIOS

El service manual y el papel aluminio son prescindibles, pero sería mejor conseguirlos.

Siguiendo el Service Manual desarmaremos toda la laptop y extraeremos la motherboard.

La ventaja de usar los manuales de servicio, es que son excelentes mapas de los aparatos que vayamos a componer, como puede ser una TV, un Radio, una computadora, etc. Son una herramienta invaluable.

Si no quieren usar el manual de servicio, recuerden donde va cada tornillo y miren éste video para saber el orden de desembalaje:

Recomiendo verlo primero
para no romper algún flex o cable.

Ya que hayamos extraído la motherboard, (recuerden siempre desconectar la pila de la BIOS y estar libre de estática porque sino podemos terminar de quemarla) quitaremos el disipador del microprocesador para exponer el chipset y el northbridge. Quitamos el microprocesador y la forraremos de papel aluminio dejando una ventanita para que quede al descubierto el NorthBridge.

Tanto show es por lo que viene, poniendo la pistola de calor a unos 280ºC o potencia media-alta, comenzaremos a hacer pequeños circulos sobre y alrededor del northbridge para calentar la soldadura y rehacer las conexiones, lo haremos durante unos 4 ó 5 minutos. El papel aluminio protege del calor extremo a los componentes de plástico que hay alrededor. Por favor, extremen precauciones, el calor que emite la pistola podría dejar cicatrices muy feas. Un video para darnos una idea:

Recomienda usar Flux ORGÁNICO
no sirve otro.

El Flux lubrica y permite una mejor adhesión de la soldadura, sino tienen orgánico mejor no ponerle nada porque podría hacer un corto. Yo lo hice sin Flux y quedo muy bien. Dejaremos enfriar unos 15 minutos sin mover nada de nada.

Cuando se haya enfriado, procederemos a colocar el disipador y el centavo de dólar sobre el northbridge. Yo no encontré el mentado centavo de dólar, se podría usar un trozo grueso de aluminio, pero sería mejor cobre. Lo que hice fue ir a comprar un codo de cobre de 3/8, quizá uno de 1/2 hubiera funcionado, el chiste es que las paredes fueran gruesas… ahora que lo pienso, tal vez un pequeño cople o pedazo de tubo tipo L de 1/2 ó para gas hubiera funcionado. Procedí a aplastarlo con un martillo hasta que quedo echa una placa, fue importante martillarla sobre un tipo de yunke para que quede lo más lisa posible, lo lije y quedo muy bien. Hay que tener mucho cuidado porque debido a la crisis de cobre que estamos sufriendo, los fabricantes comienzan a crear aleaciones en las conexiones de cobre, y está bien, funcionan a las mil maravillas, pero nosotros necesitamos cobre casi al 100%

Arrrgggggh hubiera tomado fotos aunque sea >.<.

Con un poco de thiner (no he encontrado otra cosa que quite la pasta vieja) y después con alcohol isopropilico limpiamos el microprocesador, el northbridge y el sistema de refrigeración. Yo le quite el cuadrito naranja para que hiciera contacto directo, cada quien sus gustos. Es muy importante usar pasta térmica de calidad, yo use Silver 5 de mastercooler, se pone un poco sobre el micro procesador, sobre el northbridge

clip_image001[8]

Hermosos,¿no?
Fotos robadas u_u

La pasta que tengo es color gris, jejeje. Se pone el centavo de dólar o nuestro invento (aprovechando la forma de codo que tenía la placa, hice que hiciera “contacto” directamente a la estructura del ventilador) sobre el northbridge y le aplicamos pasta térmica encima también:

clip_image002[8]
¡Qué emoción! ¡Qué emoción!

De dónde me estoy robando las fotos, en lugar de una placa de cobre uso una placa de aluminio, por eso se ve gris. En lugar del cobre podemos usar aluminio, plata u oro, pero el cobre es el que tiene mejor capacidad de disipación de calor.

Llega el momento de probar nuestro experimento, volvemos a colocar el sistema de refrigeración ó disipador, apretamos tornillos, yo lo probé sin ensamblar toda la máquina (poco recomendable, jejeje) solamente conecte la pantalla LCD a la motherboard, el panel de control (sino no la puedo encender) y el monitor. No pude contener un grito de emoción cuando vi el logo Compaq en la resucitada laptop. Si no hubiera prendido, tendría que haber hecho todo desde envolverla en aluminio y volver a calentarla, y si seguía sin funcionar, declararla muerta u_u.

La deje encendida para checar la temperatura: en caso de que la temperatura se disparara, significaba que el centavo o el invento no estaba haciendo contacto sobre el chipset, por eso se recomienda que este lo más liso posible; después de 5 minutos la temperatura se había estabilizado y se sentía casi fría la zona del disipador.

Conecte el disco duro y comenzó a cargar Vista. ¡Es cierto! Cuando va a empezar a fallar el northbridge, se pierde la señal inalámbrica, no importa que intentemos, jamás volverá a funcionar, me dio más gusto ver que la conexión inalámbrica parpadeaba en azul rey. Cargo Vista, otros 10 minutos funcionando y el sistema de refrigeración se sentía tibio…Ya solamente queda volver a ensamblar la computadora.

Para mi fortuna, aún no acababa la aventura, el paso siguiente era actualizar la BIOS para que el ventilador funcionara como debía ser. En la página de HP teclee el modelo Presario 13315LA, en la sección Drivers de Vista 32 Bits y ahí aparecía la susodicha actualización para BIOS:

clip_image004
Cada Familia de computadoras tiene sus propios submodelos
El Submodelo era Presario V3315LA
Viene en una etiqueta abajo de la Laptop

clip_image006[4]

El Sistema Operativo por defecto del modelo es Vista de 32 Bits

clip_image008[7]

La actualización F.39
Solamente está disponible la última actualización.

La BIOS tenía la versión F.29; la actualización se puede ejecutar desde el entorno Windows, es muy importante cerciorarse de que la computadora no éste infectada de virus, no hacer nada durante la actualización, desactivar el antivirus y cualquier otro programa de vigilancia y lo más importante, conectar la computadora a un NoBreak, si la computadora es apagada durante el proceso de actualización: GAME OVER, el Firmware de la BIOS se corrompe y la única manera de revivirla sería conseguir un chip MOSFET igual al que trae la máquina. Tarea casi imposible u_u.

Otra tontería que comete HP es surtir el producto con Vista y solo 512MB de RAM! La dueña había aumentado en 1GB la memoria y trabajaba con 1.5GB de RAM, pensé que iba a ser necesario hacer un downgrade a XP, porque, debido a la baja calidad de los componentes la máquina se estresaría más de la cuenta y volvería a fundirse el northbridge. Afortunadamente no fue así, la máquina iba muy suelta, solo cambie el antivirus por el AVG Free, desfragmente el disco, desinstale programas e instale unos cuantos más. Y se notaba que ahora sí funcionaba el ventilador.

La temperatura durante uso normal, no pasaba de los 58ºC en el caso del Northbridge y el Procesador apenas llegaba a 55ºC. Instale GTA San Andreas, jugué durante media hora y el chipset no paso de 65ºC, Procesador fresco como lechuga a unos 57ºC.

Para cerciorarme mejor, corrí un benchmarking durante 29 minutos que ponía al procesador y al GPU a trabajar a full: El GPU se estabilizo a 65ºC y el CPU en 57ºC.

Fue muy emocionante y gratificante, es la primera Laptop que reparo de un error grave.

Vuelvo a reiterar que no tome videos ni imágenes por la emoción, tome prestadas varias de internet; en youtube hay muchos videos sobre como reparar la gran mayoría de laptops que presentan éste problema. HP ofrece garantía extendida de 2 años para los productor afectados, si todavía está en garantía sería mejor llevarla y que ellos la compongan.

Recuerden extremar precauciones, sino están seguros de poder hacerlo o no cuentan con las habilidades requeridas, no lo intenten porque están solos, si llega a fallar, romper, o causar la muerte de alguien, ni yo ni nadie puede hacerse responsable porque a nadie les obliga a seguir las instrucciones expuestas.
Sigo bastante molesto con el imbécil que quemo una máquina que me costo muchísimo trabajo arreglar y aparte me reclama que no hice buen trabajo ¬¬.

¡Buena Suerte!

Comentarios

Luis Ramos ha dicho que…
wooow q buen blog...neta q no entiendo porq no tienes comntarios jeje
pero bueno mi visita es por lo siguiente yo igual tengo una lap v3000, sub model 3417la...en fin esta es mia tenia como 6 meses con ella y me dio el famoso problema ese (todo por usar el portatil en alto rendimiento) bien nunk cheque la temperatura en ese tiempo pero supongo era altisima puesto q qmaba ponerla sobre los pies o tocar la parte izq, la repare de igual manera yo mismo...pero ahora monitoreo la temp con speed fan...aun me siguen alarmantes el gpu anda de los 60C hasta los 80c!! y el cpu de los 45C hasta los 75!! estando normalmente entre los 60C es demasiado creo yo...sera q use poca pasta disipadora y de mala calidad (la compre en steren) o bien q use una moneda de cobre de usa (no se el año de la moneda) deberia abrirla de nuevo y ponerle una mejor pasta disipadora y cobre cobre?
Derkeshtai ha dicho que…
Hola Luis!

Que bueno que te guste el blog y aunque muchas personas no comentan, sé que lo visitan ^_^.

¿La pasta térmica que venden en Steren es una que dice "Grasa de Silicón"? Casi siempre es blanca, yo tengo una que tiene el símbolo de un pegaso, jo.

Me haz dado una buena idea, hare una entrada sobre las pastas térmicas.

Entrando directamente a lo que dices, si la moneda que usas es de cobre, está bien, sino vas a tener que conseguirte una pieza de cobre, es muy importante usar una de cobre casi puro porque en aleaciones pierde su poder disipador.

Recien acabo de cambiar la pasta de un P4, use precisamente una blanca que dice "Grasa de Silicón". ¿Sabes qué aspecto tenia? ¡Ya no había pasta! Se había evaporado toda, le puse de la Silver Artic de Coolermaster (una gris, la jeringuilla me costo 350 pesos mexicanos D:)antes de ponersela, el disipador se sentia bastante calientito, después apenas se sentia tibio, la computadora marcaba 45ºC... con la grasa de silicon debio haber rondado los 60ºC.

Definitivamente, compra un poco de pasta Silver Artic y ponsela al Microprocesador y al NorthBridge, también asegurate que la moneda que usas es de cobre y no aleación.

¡Suerte y gracias por visitar y comentar el blog!
Luis Ramos ha dicho que…
HOLA WOOW! Q CHIDO Q HAY ALGUIEN Q RESPONDA RAPIDO Y CERTERO JAJA

SI YA LO HABIA PENSADO Q MUCHO TIENE Q VER LA PASTA Q SE USE AUNQ UN AMIGO DICE Q NO, YO SOY AGENTE DE VIAJES ( JAJA SI LO SE NADA Q VER) PERO MUY AFICIONADO A LAS PCS Y HE REPARADO (COMO AMATEUR) MUCHAS INCLUYENDO MI LAP DE DONDE T ESCRIBO,

SI ES LA Q DESCRIBES UNA DE ESTEREN BLANCA PERO POR MI TRABAJO ( EN LA ROMA) SOLO ENCONTRE GRASA DISIPADORA (COMO DICE LA ETIQUETA) AHI EN ESTEREN Y DE HECHO YO LA ENCONTRE PORQ NO SABEN NI LO QUE VENDEN...EN FIN MIRA POR EJEMPLO AHORITA APENAS SI LE EXIJO (TENGO ABIERTAS UNAS 5 VENTANAS DE INTERNET EXPLORER, EL MESSENGER, Y WORD) Y YA EL GPU ANDA EN LOS 77C Y EL CORE EN LOS 60C (ANTES LLEGABA EL GPÚ A MAS DE 100C!!) PERO AUN SIENTO Q ES MUCHO... AHORA BIEN EN MI PRIMER INTENTO DE REPARAR ESTA COSA INFERNAL (INFERNAL PORQ PODIAS HASTA COCINAR SOBRE ELLA O USARLA DE PLANCHA JAJA) VES Q EL DISIPADOR TIENE 5 TORNILLOS NUMERADOS PUES EL QUINTO Q ES EL Q VA ADHERIDO A LA PLACA BASE...SE ME SAFO DE LA ´PLACA :s Q PODRE HACER? NO CREO Q INFLUYA MUCHO PERO SI ME GUSTARIA PEGARLO O UNIRLO DE NUEVO ...Y BAJAR LA TEMPERATURA UN POCO MAS AUN
Derkeshtai ha dicho que…
Efectivamente Luis! aún puede descender más la temperatura, pero debes usar la pasta térmica de buena calidad.

La grasa de silicón funciona muy bien en componentes eléctronicos donde no es tan critica la temperatura (algunos transistores y circuitos integrados) pero en el caso de las computadoras, los componentes alcanzan tasas muy altas de temperatura que es muy importante controlar.

Si puedes un día ir a la plaza de la tecnología y la computación, en la cuadra siguiente del metro Sn Juan de Letrán... http://maps.google.com.mx/maps?q=19.431132,-99.141342&num=1&sll=19.428645,-99.159729&sspn=0.008225,0.077178&gl=mx&hl=es&ie=UTF8&ll=19.43105,-99.141365&spn=0.001927,0.003484&z=19&layer=c&cbll=19.430869,-99.141398&panoid=PZu-7gTPHooRLPaNapE4Mw&cbp=12,103.58,,0,2.99 (a la izquierda se ve la torre latinoamericana, jo) Procura ir a la plaza que te pongo en el link, recien acaban de abrir otra al lado del metro, no te la recomiendo y alrededor de esa cuadra hay otras; la autentica plaza está enfrente de el eje lázaro cárdenas entre las calles del salvador y república de uruguay, abarca casi toda la manzana. Compra en locales fijos porque hay muchos coyotes y vendedores ambulantes.

La pasta se llama artic silver (la que tiene trozos de plata) artic aluminia (base de aluminio) es más barata que la plata pero también te daria menos conductividad térmica.

Los precios que tengo aqui al día de 20 de febrero del 2010 son: pasta artic aluminia chica $76, grande $122; artic silver chica $137, grande $334. Buscando en la plaza y si encuentras precios más bajos, adelante!

Lo de los vendedores de discos, es sobre tu propio riesgo, a veces salen muy buenos, otros ni siquiera son lo que pides... ya sabes, ir discretito para que no corras mucho peligro.

Suerte!
Luis Ramos ha dicho que…
gracias!! la verdad esq he ido muco a meabe de hecho me gusta mucho jaja pero no tenia idea de exactamente donde comprar el artic silver...lo comprare y probare porq sobretodo el cpu sigue con temperaturas fuertes :S
Derkeshtai ha dicho que…
abusado Luis, la plaza que te comento no es meabe, meabe se vende de todo, en la plaza de la tecnología y la comptuación se especializan en todo lo relacionado a las chompus... meabe es más para videojuegos, ropa, tenis y autoestereos, igual y si la encuentras ahi.

Suerte!
Luis Ramos ha dicho que…
jeje si si ubico plaza de la tecnologia! jeje solo q a toda esa zona le digo meabe :P

oye donde tienes tu tu taller!!??
lo q pasa esq yo creo q no qdo bien mi lap.. :( durante dos semanas estubo funcinando perfectamente (aun con el ligero problema de las temp medio altas, creo yo aun dentro del limite permitido) pero apenas hoy me volvio a fallar! volver a prender sin video...no prende a la primera prende a la segunda o tercer intento...

asi me ahorro tanto rollo
:P
Derkeshtai ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
que tal amigo, tengo una presario v3000 ya hice todo el procedimiento y funciona pero al momento de estar utilizando la computadora se traba la pantalla y se ponen muchas rayas y despues de eso ya no vuelve a prender, te ha pasado eso con alguna otra lap ke hayas reparado que me puedas ayudar a resolver esto, ya lo resolde komo unas 3 o 4 veces y en todas hace lo mismo, lo raro es ke ni sikiera llega a kalentarse el gpu, ojala me puedas ayudar.

Saludos y felicitaciones por tu blog
Unknown ha dicho que…
Hola Carlos felicidades por tu blog >> Lei sobre como reparar la V3000, llege de casualidad a tu blog buscando en la red una respuesta sobre como reparar mi Lap, la cual es una V3417LA,y creo q eres un verdadero "Heroe resusita Laps" jejeje. La verdad yo estudio economia y se muy poco sobre electronica y no me animo a reparala por que mencionas varios conceptos y tecnicas que la neta no entiendo. Mi compu tiene exactamente el mismo problema, yo soy de Pachuca Hgo. aqui cerca del DF. Quiciera saber cuanto me cobrarias por reparar mi lap y asi sirve que le tomas fotos y las subes a tu blog y ya no utilizas "las prestadas", te la enviaria por paqueteria.

Bueno pues no me queda mas que felicitarte por tu Blog que la neta esta bien chido.

Saludos
Sebastianista ha dicho que…
Hey, hola. Muy bueno el blog. Tengo una pregunta: En la Web de HP, al momento de descargar la última versión del BIOS, me pide que escoja el sistema operativo en el que tengo mi máquina. Selecciono xp y no aparece el BIOS, que sí aparece en el de Vista. Hay algún problema si instalo el BIOS que está en la lista del Vista en mi lap con xp?
Muchas gracias y un saludo desde Colombia.
Derkeshtai ha dicho que…
Waaaa que torpe soy, no me fije en el comentario de TALLER DE PINTURA AUTOMOTRIZ x___x, hubiera hecho con gusto.

Que tal Sebastian, no pones el modelo de tu lap, busque en la página de HP para el modelo del que hablo en el post sí existe la actualización; posiblemente tu máquina no lo necesite y por eso no aparece (o tiene graves problemas de estabilidad) checa la revisión de la BIOS con la que cuenta tu máquina, sino dime el modelo de la máquina y a ver que encuentro. Suerte!
Xtian ha dicho que…
Hola yo hice todo lo que dijiste (desarme y calente) y cuando ya estaba cantando victoria despues de que todo funcionaba Ok.., al actualizar la Bios se quedó congelada la laptop, al querer reiniciarla MURIO... ya no entra ni suplicandole, buscando por alli encontre que se puede hacer un disco de DOS y resetear la Bios desde una Disketera USB pero.... NO TENGO..., hice lo propio con un PenDrive para hacerlo por USB ya que algunos dicen que si se puede pero... NO ENCUENTRO la combinacion de teclas correctas para mi modelo V3000, algunos dicen fn+Esc, o win + B (Este ultimo enciende el ventilador pero de alli no pasa), alguien de los miles que tiene o reparan estas maquinas sabe algo que me ayude?
Derkeshtai ha dicho que…
Xtian, como último método, vuelve a aplicar todo el procedimiento de recalentar el chip gráfico, procura volver a aplicar pasta térmica y vigila que haga buena conexión física la placa de cobre con el procesador y el disipador.

Es raro, puede fallar la actualización del BIOS y quedar corrupto solo si apagas la computadora antes de que termine su trabajo, lo más seguro es que se haya vuelto a desoldar el chip gráfico. En caso de que efectivamente haya fallado (reitero, muy improbable) debes cambiar físicamente el Chip BIOS.
Unknown ha dicho que…
Hoa que tal, muy bun blog, yo tambien tengo una lap igual 3417 y ya la pude reparar al igual que tu, hice todo lo que tu mencionas pero me sucede algo muy extraño que no se si tenga que ver con la GPU apartir de que la resolde los puertos usb ya no me los reconoce como 2.0 sino como 1.1 y ya le instale todos los controladores que trae pero no se soluciona, cres que pueda ser eso?, gracias y un saludo para ti

Entradas populares de este blog

SFC : System File Checker o Comprobador de Archivos del Sistema (II) Uso y Opciones

ASUS ACPI SERVICE Falta el controlador del panel táctil. No se ha asignado ninguna tecla de acceso rápido a la conmutación de panel táctil. Por favor, instale el controlador de panel táctil.